top of page
a2023-11-08 Residentes activación (7).jpg
a2023-11-08 Residentes activación (19).jpg
a2023-11-08 Residentes activación (24).jpg
a2023-11-08 Residentes activación (11)_e
aIMG_8877_edited.jpg
aIMG_4607.jpg
a.jpg
aaaa.jpg
aa2023-11-08 Residentes activación (17).jpg

CONDUCTO PLUVIAL

MACARENA CORTÉS (CL). Artista seleccionada a través de la convocatoria abierta realizada por Tsonami (Chile), en colaboración con el Centro de Arte Sonoro (CASo) y Casa Belgrado, espacio de residencias artísticas.

___________________________________________________________________________________________________

 

Conducto pluvial de Macarena Cortés es una instalación compuesta por tres piezas que se construyen en torno al territorio que se habita y nuevas epistemologías poéticas. La investigación se centra en la historia del arroyo Maldonado. Este río de unos 21 km fue contenido, enterrado y entubado a principios del siglo pasado, debido al crecimiento de la ciudad. Posteriormente, durante el 2011, tuvo que ser intervenido por las grandes inundaciones que provocaba. Con ello, la Ciudad de Buenos Aires, que ya de por sí vive de espaldas al gran río de La Plata, pierde el propio imaginario del agua y los sueños que ella misma genera. 

 

Así, la ausencia afecta no sólo al paisaje sino a las identidades que lo habitan y suenan; a la ciudad y a sus historias. Donde antes había agua y orilla ahora hay superficie dura. Donde había formas de pliegues o texturas propias de un cauce natural, ahora hay tubos y formas geométricas rígidas propias del entramado industrial. El agua genera un ecosistema de emociones que desaparecen con ella.

Estas capas subterráneas e invisibles han sido rastreadas y recorridas desde el suelo. También grabadas con un tipo de micrófono de contacto, llamado hidrófono. Esta tecnología funciona como dispositivo desde el que generar y/o capturar nuevos micro-imaginarios o macro-narrativas. ¿Cómo suena el río desde la superficie que lo tapa? Con esta pregunta aparece una nueva mirada, un nuevo conocimiento que nace de la escucha consciente de la ausencia del canto de los pájaros en el agua y que es crítico con el común proceso de intervención humana en el medio, en lo relativo a contener lo incontenible para habitar en la contención. Esta cuestión de cómo el territorio contenido nos da aparentemente un lugar en el que vivir como queremos, pero también nos roba lo ya (in)visible; constituye una línea que la artista ha abordado en anteriores obras, a pesar de construirse estas en otros paisajes y superficies. 

 

La presente exposición ha adoptado tres distintas materialidades o dispositivos críticos. En primer lugar nos encontramos con una instalación sonora que utiliza dos conductos corrugados para dirigir el sonido registrado con el hidrófono y las palabras de la artista. En segundo lugar, un dibujo vertical que a través de un trazo horizontal y la suma de capas hace aparecer el movimiento de un río. Por último, un video-gif, elaborado con la imagen del error de una impresión de una risografía, a la que se le ha aplicado el movimiento de un histograma, de una onda de sonido registrado en todo este proceso recorrido.

CLARA DE PEDRO

Filosofía e Historia y Ciencias de la Música 

y Tecnologías Musicales (UAM)

CONDUCTO PLUVIAL

(Solo) 2023

Ejercicio I

Dibujo. Rollo papel bond, dibujo a mano: rotulador azul punta pluma, 50 x 300 cm.

Ejercicio II

Video-Gif. Video realizado en relación al error de impresión de una prueba de color azul de una risografía.

Ejercicio III

Instalación sonora. Díptico. Conducto corrugado azul, sistema de mp3 y amplificación instalado en dentro de cada conducto.

Acompañamiento creativo, producción y creación de soportes , circuitos y montaje: Juan Pablo Soto

Centro de Arte Sonoro (CASo)
®Susi Maresca (CASo)
Buenos Aires (CABA), Argentina.

bottom of page